Del barrio malagueño de Palma Palmilla se suele hablar mal. A veces los medios de comunicación y, sobre todo, quienes crean contenidos en las redes sociales de Internet se centran en los aspectos negativos del día a día del barrio. Y sí, existen. Pero se presentan como si fueran la única realidad o la mayor parte de la realidad. Sin embargo, se oculta el enorme esfuerzo que el vecindario realiza por salir adelante y superar esos problemas. Aquí ponemos ejemplos de esa realidad. Si nos lees desde otro barrio de Málaga, quizá alguna de estas iniciativas te gustaría que también se desarrollasen en tu zona.
- Decenas de propuestas de mejora por escrito. El vecindario ha elaborado desde 2006 decenas de propuestas de mejora de Palma Palmilla en todos los ámbitos: empleo, educación, vivienda, seguridad, salud, comunicación, limpieza, juventud, culturas, mujer, etc. Estas propuestas, que incluyen las administraciones responsables y un cálculo de su coste, se aglutinen en el Plan de Acción Integral (PAI) y en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Málaga, que dedica una sección a Palma Palmilla. Ninguna de estas propuestas tendría éxito si la ciudadanía, las asociaciones o las administraciones no se implican en su puesta en marcha y evaluación. Algunas se están llevando a cabo, como la rehabilitación, pero otras apenas han avanzado (las relativas a mujer o a la transformación de los espacios verdes perimetrales del barrio (colinas y cauce del Guadalmedina).
- Una manera de que todo el mundo arrime el hombro. El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es la metodología mediante la cual trabajan en red las administraciones (Ayuntamiento, Junta, Gobierno), los profesionales de estas y de las asociaciones; el voluntariado y activistas de entidades, y la ciudadanía no asociada. El objetivo es que la gente sea protagonista de la mejora del barrio, que proponga qué debe hacerse, se comprometa en las soluciones y evalúe lo que se realiza. Es también un espacio de cooperación que se organiza en mesas temáticas (salud, culturas, vivienda, empleo, comunicación, limpieza, etc.) y donde se organizan actividades comunes, como semanas o jornadas de las Culturas, de Empleo o de Salud.
- Whatsapp para estar al día. Cursos, ofertas de empleo, actividades vecinales y noticias son algunos de los contenidos que reciben más de 800 personas en su móvil a través del servicio de mensajería Whatsapp. Estas difusiones están gestionadas por la radio comunitaria del barrio, Onda Color, pero el elevado número de receptores es posible gracias a que otras asociaciones y los Servicios Sociales Comunitarios han ido proponiendo a la población el alta en ese servicio desde hace 2 años. El número es el 656608514 y para darse de alta hay que rellenar este formulario
- Contenidos educativos adaptados al barrio. El profesorado propone a un equipo de comunicadores y pedagogos que elaboren vídeos o audios que les ayuden a presentar materias de educación primaria o secundaria a su alumnado. Gracias a Aprender con onda, los contenidos se elaboran con referencias al barrio y en un lenguaje accesible para mantener el interés de la chavalería. Es un servicio municipal gestionado por Onda Color en el marco de la Mesa de Educación del barrio. Más de 200 personas reciben estos contenidos desde que empezó en el año 2020, el 20% de ellas son adultas.
- Mejorar la fiscalidad de la rehabilitación de edificios en toda España. El vecindario ha construido una propuesta, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Málaga y pendiente de estudio por el Ministerio de Hacienda, para que las subvenciones de rehabilitación de bloques queden exenta del pago de impuestos. Actualmente solo se excluyen del pago de impuestos las subvenciones destinadas a la mejora energética de los edificios, pero no para reparar tejados, bajantes, instalaciones eléctricas. De modo que la ayuda recibida por la comunidad puede generar la obligación de pagar en cientos o miles de euros cuando los propietarios de cada casa hacen la declaración de la renta. El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y varias consultorías ven que esta propuesta tiene todo el sentido y, si prospera, beneficiará a todo el país. De hecho, el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de España y la Red Estatal de Planes Comunitarios la respaldan.
- Pista de educación vial. El vecindario ha creado un circuito con carriles, señales y rotondas en el patio del centro de Servicios Sociales Comunitarios. Escolares y adultos podrán reforzar su educación vial y así prevenir accidentes como peatones, en bici o patinete o en otros vehículos a moto. Funcionará en 2023 y se enmarca en las campañas anuales de educación vial donde vecinas, colegios, Servicios Sociales y asociaciones desarrollan actividades en la calle y charlas de concienciación en el marco de la Mesa de Seguridad del barrio. Mira el vídeo de la inauguración:
- Reparto de libros en la calle. Grupos de vecinos dejan en lugares públicos del barrio libros que previamente se han donado para este fin. Dentro de cada volumen hay un folleto que propone a quien se lo encuentro que devuelva el libro a un lugar del barrio para que otra persona pueda leerlo. En el “flyer” se anima a acudir a la biblioteca del barrio para encontrar más libros que usar según las normas de ese equipamiento.
- Una asociación que apoya a las comunidades de vecinos de los bloques. La entidad Nuestros Barrios reúne a unas 40 juntas directivas de las comunidades de vecinos y propietarios de Palma Palmilla. Esta asociación comparte buenas prácticas en la gestión de los bloques, impulsa normas de convivencia, ayuda en la gestión de proveedores y constituye una red de apoyo para las juntas directivas de los bloques. Esta asociación nace a partir de la Mesa de Vivienda del plan comunitario.
- Guía de recursos de salud. Tanto los centros de salud públicos como las asociaciones privadas han puesto en común qué hacen y a qué tipo de personas dirigen prioritariamente cada uno de los recursos, servicios o proyectos que realizan. Además de la organización tradicional de los recursos (donde el diseño prioriza lo que cada entidad hace), se ha elaborado una guía de circunstancias clave en la que una persona puede identificar fácilmente a dónde dirigirse en función a su situación. También se ha elaborado una guía similar para la empleabilidad y otros ámbitos.
- Una radio para el barrio y la ciudad. Onda Color nació en 2008 para dinamizar la comunicación en el barrio y para luchar contra los estereotipos, además de dar cabida a los movimientos sociales y la ciudadanía del resto de Málaga. Puedes ir a la radio del barrio, aprender a hacer tu podcast o programa de radio y participar en la gestión de la emisora. En los últimos años se están haciendo también producciones audiovisuales de tipo social para contribuir a la empleabilidad, la educación, la convivencia, el buen uso de los espacios públicos y de las comunidades, la historia del barrio y procesos de innovación entre otros, así como sobre los movimientos sociales de Málaga.
buen uso de los espacios públicos y de las comunidades
los movimientos sociales de Málaga.
Hemos elegido solo 10 ejemplos de esfuerzo colectivo que involucra a múltiples agentes para mejorar la zona. Podríamos seguir con las semanas de la salud, las culturas o del empleo y el proyecto de Dinamización de Comunidades. Hay más ejemplos y el barrio desarrollará nuevas iniciativas hasta acabar con la desigualdad. ¿Quién más se compromete en las soluciones?