La radio comunitaria malagueña Color Comunitaria ha terminado la ficción sonora Caparrós con la publicación de su sexto y último episodio. La obra se había diseñado en 5 capítulos, pero durante el montaje del último se observó que la duración del mismo duplicaba la de los anteriores. Por ello, se ha dividido en dos. Tras el estreno de la obra en diciembre de 2024, el segundo episodio se lanzó el día 1 de diciembre de este año. Durante este mes se han terminado de montar y se han publicado el resto de episodios. La obra acumula por ahora más de 4.200 escuchas.
Además, parte del equipo del proyecto ha participado en un videopodcast especial donde se analizan los momentos más impactantes de este audiodrama. Dan su visión sobre la obra Javier Hueso (interpreta a Manuel José García Caparrós), Menchu Alcalá (madre de Manuel José), Francisco Gumiel (padre de Manuel José), Teresa Alarcón (esposa del policía que supuestamente disparó contra Manuel José), Álvaro Olivares (Carlos Carmona en 1977), Miguel Ángel Vera (autor y compositor de la banda sonora), y Rafi Virella y Alejandro Blanco, codirectores de la ficción sonora. Próximamente se publicarán otros materiales adicionales que aportan contexto sobre la obra y su tiempo histórico.
Con un metraje total de 141 minutos, Caparrós es la segunda producción más larga de Color Comunitaria (La desbandá tuvo 154 minutos) y la primera en número de capítulos. Ahora esta emisora comunitaria está estudiando qué nuevo proyecto de ficción sonora desarrolla. El tema no está elegido, aunque la idea es que se desarrolle durante al menos dos años, ya que las tareas de investigación, guionizaje, grabación, montaje y difusión no aconsejan una duración menor.
Un año de espera
El retraso entre el primer episodio y el segundo se explica en la necesidad de atender asuntos urgentes en la gestión de proyectos sociales que ha tenido que hacer Color Comunitaria, una entidad sin ánimo de lucro de recursos limitados, así como en el anuncio de la desclasificación de las actas secretas del Congreso de los Diputados sobre estos hechos.
Al principio del segundo episodio, Virella y Blanco se disculpan por la demora y explican que el Congreso no les ha dado aún acceso a los documentos y que, como ha explicado la familia de Caparrós, no se permite la publicación de los documentos y sus detalles.
La obra
García Caparrós era uno de los miles de malagueños que se movilizaron el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación histórica y masiva en defensa de la autonomía de Andalucía. Un impacto de bala durante las cargas policiales acabó con su vida en el entorno de la Alameda de Colón, siendo todavía hoy poco claras y parcialmente secretas las circunstancias del disparo. A título póstumo, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga (2004), de la provincia (2009) y de Andalucía (2013).
El audiodrama Caparrós recorre diferentes aristas de lo ocurrido en esos días usando el margen para ficcionar que permite el género. «En unas ocasiones hemos dramatizado los hechos. En otras, no nos ha quedado más remedio que hacer expreso el secreto», explica Blanco.
Esta ficción incluye la investigación política y judicial del caso; recorre los hechos desde diferentes puntos de vista; recrea conversaciones policiales y familiares. Narrada con algunos saltos en el tiempo, la obra homenajea también a Radio Juventud y los profesionales que retransmitieron un día histórico para Andalucía.
La página web del proyecto recoge las diferentes fuentes en las que se ha basado: desde los libros de Rosa Burgos a los de varios periodistas como Juan de Dios Mellado y Rafael Rodríguez, así como diferentes documentales que han narrado anteriormente estos hechos. Otros materiales adicionales, como entrevistas a actores y actrices, el vídeo donde se ve cómo se han grabado durante julio de este año los ambientes sonoros de la manifestación de 1977 y otras curiosidades están disponibles también.
El elenco
El equipo de la obra está formado por más de 100 personas, incluyendo a las decenas que recrearon los ambientes sonoros de la manifestación de 1977. Hay 16 personajes principales y más de 50 voces de secundarios. Se trata de actores y actrices profesionales, aficionados y personas sin experiencia previa, tanto de Palma Palmilla como del resto de Málaga y otros municipios. Hay desde una docente de doblaje y un policía a un profesor de derecho de la UMA. Muchas de estas personas vivieron los hechos de 1977 y estuvieron en la manifestación.
La guionista es Juana Torrijos, que ya fue autora de la anterior ficción La revuelta de las faeneras. La revisión de guión ha corrido a cargo del grupo de radioteatro Bicicleta Atómica que Color Comunitaria tuvo hasta 2024, formado por vecinos del barrio y de otros puntos de Málaga.
Repite también el autor de la banda sonora original, Miguel Ángel Vera El Argonauta, donde se mezclan el impulso movilizador de 1977 con toques clásicos andaluces y otros ritmos de la época. El montaje ha correspondido a Alejandro Blanco, ayudando a quienes escuchan a sumergirse en las circunstancias de cada escena a través de efectos sonoros y voces de personajes, la variación de planos y la presencia de diferentes sonidos en cada canal estéreo, por lo que se recomienda la escucha con auriculares.
El Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga ha subvencionado la producción de esta obra durante 2023, 2024 y 2025, como también hiciera con anteriores producciones de ficción de Color Comunitaria: La desbandá (2022, Mención especial en los Premios Ondas) y La revuelta de las faeneras (2023). Así, esta emisora comunitaria sin ánimo de lucro cuenta momentos clave de la historia de Málaga en los que lo colectivo es protagónico.
Contar la historia de Manuel José García Caparrós es también contar la historia del pueblo andaluz y su lucha por la autonomía, así como hablar sobre cómo fue la transición de la dictadura a la democracia. “Esperamos que este formato ayude a las generaciones más jóvenes a conocer esta parte de la Historia”, subraya Virella. «Esto también sirve para seguir demostrando que en Palma Palmilla se hacen cosas que aportan valor al conjunto de la ciudad», destaca Blanco.
