Color Comunitaria destaca las figuras de Sanmartín y Entrambasaguas en el 89 aniversario de La Desbandá

Publicidad

Coincidiendo con el 89 aniversario de La desbandá, la radio Color Comunitaria propone al conjunto de Málaga profundizar en las figuras de dos hombres clave en los hechos históricos en torno a La desbandá de febrero de 1937. Se trata de dos personas recogidas en nuestra ficción sonora, que mereció una mención especial en la categoría nacional de radio de los Premios Ondas en 2022: el jefe de la base naval accidental de Málaga, Baudilio Sanmartín; y el alcalde Eugenio Entrambasaguas.

Hacemos un llamamiento para profundizar en la investigación histórica de ambas personas y para que las administraciones públicas e instituciones académicas y la sociedad en general pongan en valor sus figuras.

Frente al lugar común que supone relatar la Guerra Civil como un enfrentamiento donde ambos bandos hicieron barbaridades, desde Color Comunitaria pensamos que señalar que en ambos bandos hubo gente que actuó de forma noble y en provecho del otro es una clave, junto a otras, para la comprensión de ese pasado y para alzar la mirada hacia el futuro.

Y esto no resta ni un ápice de intensidad al señalamiento de la ilegalidad de la sublevación militar ni de la barbaridad que fue el crimen cometido a lo largo de la carretera de Almería por el ejército sublevado con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Si el vecindario implicado en esta radio comunitaria inició este proyecto de ficción sonora fue para ayudar a entender la historia de nuestra ciudad, demostrando así las capacidades del formato del audiodrama y también de la comunidad de Palma Palmilla en una acción provechosa para el conjunto de Málaga, rompiendo así su estigmatización. En esa tarea, perseveramos.

Los fragmentos sonoros que compartimos a continuación pueden ser usados por el resto de medios de comunicación y otras personas y entidades citando la autoría de Color Comunitaria.

Sanmartín

En el caso del teniente Baudilio Sanmartín, ferrolano, dedicamos una entrevista de 26 minutos con el investigador Luis Miguel Cerdera donde se detallan las acciones de Sanmartín y de su antecesor al frente de la base naval, Remigio Verdía. Sanmartín fue la última autoridad republicana en huir de la ciudad en la noche del 7 al 8 de febrero de 1937, un detalle relevante en el contexto del cuestiobale papel de otras autoridades militares locales republicanas, como el coronel Villalba. Sanmartín es una excepción entre la precipitación de los responsables locales por salir de Málaga y los brazos caidos del gobierno republicano de Largo Caballero, que caería apenas 3 meses después.

Sanmartín estuvo comunicándose con el Gobierno de la República hasta el final y cuestionó las decisiones del jefe militar republicano, el coronel Villalba, por su precipitación al abandonar la plaza. Este gallego efectuó las últimas operaciones de sabotaje en el puerto de Málaga antes de la entrada de los sublevados.

Así recreamos la conversación entre el Ministro de la Marina, Sanmartín y Villalba, a partir de documentos oficiales:

Según la familia de Sanmartín, Villalba planeó asesinar a Sanmartín para evitar que declarara en la investigación republicana por la pérdida de Málaga. En los años 50 y tras un tiempo de exilio, Villalba sería restituido con el grado de coronel en la reserva durante la dictadura franquista. Sanmartín siguió combatiendo en Baleares hasta el final de la Guerra Civil y, tras exiliarse y rehacer su vida, murió en Francia en 1971. El libro «Málaga, base naval accidental» de Cerdera explica muchos detalles sobre este militar español.

Entrambasaguas

En relación al último alcalde republicano, Eugenio Entrambasaguas, este político de Unión Republicana ayudó al cónsul mexicano Porfirio Smerdou a salvar a malagueños de derechas de ser asesinados. El regidor pidió a Sanmartín que liberase a presos de las cárceles, cosa que este hizo, como escuchamos en estos fragmentos:

Antes de la toma de la ciudad, Entrambasaguas se mostró muy crítico con los fusilamientos de personas conservadoras o, al menos, identificadas como tales, cometidos por partidarios de la República fuera de control. Así plasmamos la actitud cívica del alcalde en esta escena:

Con la entrada en Málaga de los autodenominados «nacionales», Entrambasaguas fue apresado en su despacho en el Ayuntamiento de Málaga. Así lo recreamos:

El fiscal Carlos Arias Navarro, quien décadas después sería presidente del Gobierno con el dictador Franco, ordenó la ejecución de Entrambasaguas en marzo de 1937. De nada sirveron las gestiones del cónsul Smerdou ante Árias Navarro.

¿Y el farero de Torre del Mar?

Anselmo Vilar es el nombre del supuesto farero de Torre del Mar que, según el relato más aceptado hasta ahora, habría apagado el faro marítimo de esta localidad malagueña durante la huida de civiles  a lo largo de la costa para dificultar a la armada sublevada los bombardeos nocturnos. Recientes investigaciones de José María Azuaga y Manuel Lloret, niegan la existencia de este hombre e indican que el apagado del faro fue decidido por las autoridades republicanas a mediados de enero, casi 3 semanas antes de la ofensiva sobre Málaga.

Azuaga y Lloret se basan en la carencia de referencias a Anselmo Vilar en el archivo del Puerto de Málaga, en las pruebas documentales de que el farero se llamaba Miguel Pérez Ruiz y en la constatación de que la orden de apagado fue dada por autoridades republicanas. Además, el faro de Torre del Mar tenía un mecanismo de apagado y encendido automático mediante válvulas solares. Ambos investigadores han solicitado al Gobierno la retirada de la designación del faro de Torre del Mar como lugar de memoria histórica.

En nuestra ficción sonora habíamos dado crédito a este pasaje y habíamos incluido, sin mucha profundidad, una escena sobre cómo se habría visto el apagado del faro de Torre del Mar desde uno de los barcos sublevados (la puedes escuchar a continuación). Probablemente esto tiene mejor encaje en la ficción que en la verdad histórica.

El audiodrama La desbandá fue escrito por los malagueños Álvaro Guerrero y Xisco Locano y montado y dirigido por Alejandro Blanco; con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de Librería Luces y Foro Abogados. Decenas de personas de Palma Palmilla y de otras partes de Málaga participaron en el casting, los ambientes sonoros y los personajes principales y secundarios. Durante los siguientes años hemos realizado otras ficciones sonoras de gran formato, como La revuelta de las faeneras y Caparrós, siempre centradas en cómo la colectividad malagueña se convierte en sujeto de la historia.

 

TEMAS

Salud

Literatura

Hoy Málaga

Ficción sonora

Feminismo

Entretenimiento

Escúchanos
en directo