Onda Color estrenará a principios de febrero una ficción sonora sobre La desbandá, la huida y ataque sobre población civil malagueña en febrero de 1937 durante la guerra civil española en Málaga. El guión se divide en 5 capítulos y en él intervienen 40 actrices y actores interpretando a 60 personajes. Coincidiendo con el 85 aniversario de este acontecimiento, este audiodrama recorre las principales decisiones políticas y militares que explican los hechos históricos, así como el drama vivido por miles de personas antes y durante su huida de la ciudad. El proyecto empezó a gestarse a principios del año pasado, aunque la mayor parte del trabajo se ha concentrado en el segundo semestre. El adelanto sonoro puede oirse aquí.
La trama
El teniente Sanmartín hace lo que puede por oponer resistencia al avance de los militares rebeldes contra la República. Las autoridades de Málaga actúan de manera confusa y el apoyo del Gobierno es escaso. Lina es miliciana republicana y pide a su familia que huya, pero Francisco detesta que su hermana sea anarquista y se niega. Dolores, su esposa, huirá con sus hijos en el último momento.
El general Queipo de Llano atemoriza a “Málaga, la roja” en sus discursos radiofónicos nocturnos. Sin apenas organización, protección, ni medios y temiendo las represalias de los nacionales, la población civil huye por la carretera de la costa y es bombardeada por la aviación sublevada con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista, así como por barcos de guerra. Manolo intentará hacer ventas en este contexto de gran necesidad, pero alguien a quien no conoce cambiará sus planes por completo. Y en uno de los barcos nacionales, Juan empieza a dudar sobre los ataques que efectúa a la columna que recorre la costa. Civiles y militares, miles de personas, harán un recorrido vertiginoso jugándose la vida y poniendo a prueba la familia, la lealtad y sus convicciones morales.
El proyecto
Son varios los objetivos que se concilian en la ficción sonora “La desbandá”. Entre las finalidades de Onda Color se encuentra la promoción de artistas locales. Por ello, tanto los guionistas (Álvaro Guerrero y Xisco Lozano) como el autor de la banda sonora (Miguel Ángel Vera) están afincados en Málaga. “Además, queremos impulsar las vocaciones artísticas en nuestra comunidad más cercana: Palma Palmilla. De modo que la primera fase de casting se desarrolló en esta zona, abriendo la selección al resto de la ciudad posteriormente. Ocho de los personajes son del barrio, dos de ellos, protagonistas”, explica la presidenta de Onda Color, Rafi Virella. “Llevamos desde 2011 aprendiendo y produciendo radioteatro de formato breve y esta obra supone un salto importante”.
El reparto tiene un perfil muy variado, desde los 9 a los 76 años, desde una cocinera a un catedrático universitario, incluyendo profesionales de la interpretación y estudiantes de arte dramático, así como personas vinculadas a Onda Color y otros sin ningún vínculo previo con la radio o la actuación. Se ha intentado respetar los acentos de algunos personajes principales históricos (como el gallego del teniente Sanmartín) y el texto incluye partes en italiano y catalán. “Onda Color es un punto de encuentro y diversidad y esta obra incide en esto”, enfatiza Virella.
En relación a la perspectiva de género de La desbandá, no es posible sustituir a personajes históricos clave de la época que son esenciales para contar los hechos, en concreto las autoridades políticas y militares o la tropa embarcada en los cruceros, que fueron todas masculinas. Pero en aquellas otras donde era congruente con la historia, hemos incorporado a mujeres. De los 10 personajes protagonistas, 4 son mujeres y el peso de su texto se corresponden con el 46% del guión de los personajes principales. “La mujer tuvo un especial protagonismo en la huida por la carretera costera hacia Almería y esto queda reflejado”, destaca Virella.
“Por desgracia, la Guerra Civil Española sigue siendo un tema espinoso hoy día, donde quienes nos metemos a hacer creación cultural sabemos que se nos puede acusar de todo tipo de cuestiones. Afinar es tan necesario como complejo, pero no por las críticas que recibamos, sino por responsabilidad histórica. Con este proyecto simplemente pretendemos hacer una aportación y aumentar el conocimiento sobre lo que ocurrió. Navegaremos entre esos polos opuestos del maniqueísmo y la equidistancia lo mejor que nos sea posible”, argumenta el director de la ficción, Alejandro Blanco.
Ficción para entender la historia
Las radios comunitarias, especialmente las latinoamericanas, usan la ficción con una finalidad que trasciende el mero entretenimiento y aborda lo educativo, la concienciación o la explicación de la realidad. Ese es el enfoque de muchas de las obras impulsadas por Onda Color. Según Blanco, La desbandá es un hecho histórico relativamente conocido en las familias donde alguna persona participó, aunque por lo general la sociedad malagueña desconoce las claves políticas y militares que explican la tragedia que se produjo. Esta obra pretende también tener un impacto más allá de la provincia para que los hechos históricos sean mejor conocidos.
“Dentro del reparto varias personas tienen familiares que huyeron en La desbandá. Incluso una actriz ha descubierto ahora, en estos meses de producción, que su abuela también formó parte. Ver la emoción que ha supuesto para ella esta reconciliación con el pasado de su familia y cómo sus familiares se alegran de que se cuente su historia nos ha subrayado aún más la importancia y oportunidad de sacar adelante este proyecto”, cuenta Blanco. Durante las fases de casting participaron más de 60 aspirantes para una decena de papeles protagonistas.
Hay varios libros de ficción y de investigación sobre este momento de la historia malagueña, pero apenas existe producción sonora o audiovisual de ficción. “Con este proyecto queremos poner en valor esas investigaciones, ya que han sido los pilares sobre los que hemos construido la obra”, insiste Blanco. Hemos leído todos los libros que hemos podido, visitado y pedido documentación a archivos de diferentes puntos de España, entrevistado a voces expertas y recibido la ayuda de muchas personas, desde los amigos del Museo de la Aviación de Málaga a la embajada de Canadá, pasando por las historias recogidas en el archivo de memoria oral www.memoriademalaga.es de la Diputación de Málaga. También hemos hecho participes a colectivos del campo de la memoria histórica, como la asociación La desbandá.
El tiempo meteorológico, la manera en la que sonaba la aviación y otros detalles sonoros de época se han tenido en cuenta para que la recreación sea lo más fiel posible.
El guionizaje y grabación de voces de esta ficción sonora no habría sido posible sin el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que ha financiado el proyecto Irradiando Cultura de Onda Color y con el que impulsamos el aprendizaje y la producción de audiodramas en Málaga desde hace años.