La radio comunitaria malagueña Onda Color inicia una nueva ficción sonora tras ser distinguida con una mención especial en los Premios Onda 2022 por el audiodrama La desbandá. En esta ocasión se trata de otro hecho histórico malagueño: la revuelta de las faeneras en el año 1918 en la ciudad. Fiel a la forma de construir proyectos de esta casa, Onda Color ha abierto primero las inscripciones para el casting de actores y actrices al barrio de Palma Palmilla desde este jueves 1 de diciembre, mientras que el resto de la ciudadanía se podrá apuntar desde este viernes 2 de diciembre.
El plazo de inscripción acaba el lunes 5 de diciembre a las 23.59 horas. “Puede inscribirse cualquier persona, tenga experiencia y formación en interpretación y radio o no. Buscamos voces que encajen con los personajes. En la web explicamos las características de cada uno y también el texto que se tendrá que locutar”, explica el director de la obra, Alejandro Blanco.
Posteriormente, la gente apuntada recibirá por Whatsapp instrucciones para grabar por nota de voz el texto de casting del personaje al que opta . “Queremos facilitar la participación todo lo posible. No es necesario tener un equipamiento especial, solo un lugar tranquilo y sin eco donde grabar. De hecho, compartimos 15 recomendaciones prácticas para que la gente menos acostumbrada a esto tenga una guía”, explica Blanco.
En la siguiente fase, la grabación de las voces principales se hará durante el mes de diciembre en los estudios de Onda Color, previa contratación de 5 hombres y 5 mujeres. Los personajes secundarios serán ocupados por gente implicada en Onda Color, amigos de esta emisora y personas que voluntariamente quieran formar parte del proyecto y encajen con los personajes.
Justamente los mecanismos de participación de la ciudadanía en la creación de contenidos son una de las claves que el jurado de los Premios Ondas destacó en su fallo para conceder la mención especial a La desbandá.
El estreno del primero de los 3 episodios de La revuelta de la faeneras está previsto para finales de enero de 2023, coincidiendo con el 105 aniversario de los hechos. La obra cuenta con una subvención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga para la composición de la banda sonora, la redacción del guión y la grabación de las voces principales hasta el 31 de diciembre. El resto del proyecto se desarrollará con recursos propios y los de patrocinadores que quieran sumarse a la iniciativa.
Los hechos históricos
A principios de 1918 un grupo de mujeres trabajadoras de la ciudad de Málaga protagonizaron una revuelta. Se movilizaron contra los elevados y abusivos precios del pan en un contexto de elevada inflación a causa de la Primera Guerra Mundial. Onda Color rescata y explica la lucha de estas mujeres mediante una ficción sonora que permita comprender mejor aquella movilización y su tiempo, poniendo en valor la investigación histórica sobre estos hechos y sus consecuencias en el conjunto del país.
Esta producción no sería posible sin la colaboración de la historiadora Raquel Zugasti y de la Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918. La guionista, Juana Torrijos, se estrenará por primera vez con un guión de audiodrama. “Estoy muy emocionada por la obra. Me siento atrapada por ella”, subraya Torrijos. “Este proyecto va por esas mujeres valientes malagueñas. Es un homenaje a sus logros. Ellas son historia y sin ellas no hay Historia. Escribo por aquellas que no tienen voz o que fueron silenciadas y porque mi época me lo permite”.
Para la banda sonora, volvemos a confiar en el compositor Miguel Ángel Vera, El Argonauta, que ya hizo la de La desbandá. El montaje correrá a cargo de Dolores Rubiales; en el diseño gráfico estará Rocío Santos Gil y como ayudante de dirección, Rafi Virella.
Programa La voz de vida durante un directo en Onda Color.
Más que una radio
Onda Color es una radio comunitaria ubicada en el distrito malagueño de Palma Palmilla desde 2008. Actualmente está en plena transición hacia un multimedia audiovisual, desarrollando retransmisiones de eventos comunitarios, produciendo entrevistas sobre historias migratorias y sobre las personas de mayor edad del barrio, entre otros contenidos.
Una veintena de grupos y asociaciones hacen sus programas en Onda Color (107.3FM, www.ondacolor.org y podcast) y participan en su gestión. Más personas pueden acudir a la emisora para hacer sus propios podcast y programas de radio abonando una cuota siempre que sea posible. El equipo ondacoloriano se ocupa de formar en radio a quienes así lo quieran: desde la mesa de mezclas a la edición de sonido, entrevistar, presentar, producir, etc. La ciudadanía también puede contribuir a la financiación e independencia de este medio mediante donaciones puntuales o periódicas de diferente cuantía.
Esta asociación también desarrolla iniciativas innovadoras de tipo educativo como la generación y difusión de contenidos a petición del profesorado Aprender con onda, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, y proyectos de inserción sociolaboral dentro de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), entre otros. La Junta Municipal de Distrito 5, las áreas municipales de Participación Ciudadana y Cooperación y Derechos sociales, la Fundación LaCaixa y la Unión Europea han sufragado o sufragan actuaciones en Onda Color, aunque la clave de la pervivencia está en depender lo menos posible de subvenciones públicas y recibir más aportaciones de ciudadanía y servicios.
Además del Premio Ondas que recogerá el próximo 14 de diciembre en Barcelona, Onda Color ha recibido 5 distinciones en los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. En los últimos meses, 2 mociones del Pleno del Ayuntamiento de Málaga han respaldado por unanimidad la trayectoria de esta entidad, su contribución a Palma Palmilla y Málaga, la necesidad de reforzar su sostenibilidad y solicitando a Junta y Gobierno que otorguen una concesión de FM conforme se prevé en la Ley General de la Comunicación Audiovisual reformada en julio de este año. Una veintena de entidades sociales de la ciudad también han respaldado esta petición a las dos administraciones públicas con competencias en el ordenamiento audiovisual.