Search
Close this search box.

El Ayuntamiento pide a Gobierno y Junta que otorguen licencia de FM a Onda Color

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el 5 de octubre ha aprobado una moción por unanimidad en la que se respalda la labor de la radio comunitaria Onda Color de Málaga y pide la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía que planifiquen espectro radioeléctrico y otorguen título habilitante a esta entidad. Es el primer consistorio que toma un acuerdo de este tipo en España.

Onda Color presentó solicitud de licencia el pasado 14 de septiembre, dentro del plazo extraordinario de 6 meses  que se ha abierto tras la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en julio.

Resultado de la votación en el Pleno.

Anteriores reformas legislativas que incluían la regularización de los medios comunitarios existentes no han sido cumplidas. Incluso el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas investiga a España por discriminar en el acceso a licencias a las entidades sin ánimo de lucro. Por ello, Onda Color está recogiendo apoyos institucionales y también asociativos que evidencien el respaldo de este tipo de iniciativas. Una veintena de colectivos malagueños han firmado cartas de apoyo por ahora.

Onda Color funciona desde finales de 2008, aunque su entidad jurídica se constituyó en septiembre de 2009. Es fruto de la reivindicación del vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, que identificó la necesidad de contar con un medio comunitario que dinamizase la comunicación en el barrio.

“Hacemos un buenísimo trabajo en la comunidad y en todos los ámbitos del barrio y nuestra petición de licencia está más que justificada”, subraya la presidenta de Onda Color, Rafi Virella. “Mucho de lo que hacemos inspira a otros medios comunitarios de otras zonas; de esa forma lo palmillero se convierte en un referente positivo. Y esto es posible a que la filosofía de la radio comunitaria y del plan comunitario es similar y se retroalimenta”, detalla Virella.

Un recurso de ciudad

La moción plantea a la Secretaría de Estado que se planifique el espectro radioeléctrico de manera que Onda Color tenga cobertura FM sobre el conjunto de la ciudad. También reconoce “la aportación a la cohesión y el impulso social y cultural en la comunidad de Palma Palmilla y el conjunto de la ciudad” que hace esta emisora.

El coordinador de proyectos de esta entidad, Alejandro Blanco, compareció en el Pleno antes de la votación y señaló la “injusticia” de que este barrio se asocie más con sus problemas que con el esfuerzo que hace por superar esos problemas. “Ahí está la clave del futuro de nuestra ciudad”, destacó Blanco. Actualmente 22  programas son realizados por grupos de personas de Palma Palmilla u otras zonas de la ciudad.

“Luchar contra los estereotipos, fomentar la educación, representar y celebrar la diversidad, ser un punto de encuentro, una gestión participativa y seguir siendo instrumento de la gente son algunas de las tareas de esta radio. Reclamamos el derecho a comunicar porque es el camino a una Málaga mejor”, enfatizó Blanco.

Los medios comunitarios quedan reconocidos en la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social como herramienta para luchar con la mala imagen de las zonas desfavorecidas y la promoción de la participación. Desempeñan un papel como recurso de ciudad en un ámbito donde escasean los motivos para que personas de fuera del barrio acudan a él. Además, la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía establece que las administraciones públicas promoverán y consolidarán la participación en los medios de comunicación comunitarios, así como implantarán medidas que faciliten la colaboración de los medios de comunicación comunitarios en la difusión de los procesos de participación ciudadana.

La moción solicita a Junta y Gobierno que se planifiquen frecuencias de radio o televisión comunitaria para las futuras necesidades que tenga la ciudad, ya que este plazo extraordinario es únicamente para regularizar a medios que lleven 5 años emitiendo en ondas, entre otros requisitos propios de este tipo de servicio de comunicación, como asegurar la gestión participativa y la elaboración de contenidos abierta a la comunidad.

En el acuerdo se insta también a las administraciones autonómica y estatal a poner en marcha políticas públicas que apoyen y fomenten a los medios de comunicación comunitarios, así como seguir apostando desde este Ayuntamiento por acciones que potencien y consoliden estas iniciativas.

TEMAS

Salud

Prueba Ale

Mujer

Literatura

Historia

Feminismo

Escúchanos
en directo