La cooperación pública y asociativa cuadruplica el impacto de cursos formativos en Palma Palmilla

Publicidad

La cooperación y el trabajo en red entre entidades públicas y asociativas ha permitido multiplicar hasta por 4 el impacto de una formación en atención al público en supermercados. Inicialmente, las asociaciones Color Comunitaria y Arrabal habían previsto estas formaciones por separado en sus proyectos ERACIS+, pero en el marco de la Mesa de empleo del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, se dieron cuenta de que debían unir sus capacidades para aumentar el beneficio a la comunidad.

Estas dos entidades habían previsto una formación de atención al público en establecimientos comerciales  y otra de auxiliar de supermercado. Tras fusionar los cursos bajo la denominación “atención al público en supermercados” se ha conseguido que participen 16 personas (Color Comunitaria había previsto solo 4 y Arrabal, 10) y garantizar prácticas no profesionales en empresa. Además, el número de peticiones de plaza ascendió a 40.

Por su parte, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga en Palma Palmilla han ayudado en la captación de personas y en la apertura de itinerarios sociolaborales que abordan de manera integral la situación de las personas. “Hemos unido las mejores capacidades de cada organización”, asegura el coordinador de Color Comunitaria, Alejandro Blanco. Esta entidad, con más de 3 millones de reproducciones de sus contenidos de audio y vídeo en Instagram y Youtube en 2025 y 1.000 oyentes diarios en FM, hizo la difusión inicial de forma orgánica y con marketing digital de pago, además de usar el sistema de avisos por Whatsapp a personas de Palma Palmilla. Color Comunitaria impartirá, con una docente experta, la parte teórica del curso (40 horas).

La técnica de empleo de Arrabal AID Montse Martos y Lorena Sanz  explican que, usando este curso como gancho, “nuevas personas se beneficien de las ventajas del programa ERACIS”. Esta entidad, que ha conseguido más de 2.300 inserciones laborales en Málaga en el último año con cierre estadístico (2024),  ha organizado las prácticas en empresa que se harán tras las clases de teoría, además de ayudar en la promoción. “Las prácticas llegan a las 75 horas y son un elemento clave para aumentar la posibilidades de empleo y para que las personas cojan confianza”, detalla Martos.

El liderazgo de los Servicios Sociales en el proceso es fundamental para asegurarse la integralidad y efectividad de las actuaciones y forma parte de la financiación ERACIS+ que también ha recibido el Ayuntamiento de Málaga. Junto a esto, el papel de las asociaciones y el compromiso de la ciudadanía a la que ayudamos es clave para recortar espacios a la desigualdad.

En relación al perfil del alumnado, de las 16 personas que se están formando, 13 son españolas, una ucraniana, una rumana, una marroquí y otra siria. Del total, 13 son mujeres. Las edades van desde los 17 a los 62 años. 

José María, uno de los alumnos, destaca que esta iniciativa coloca al barrio en 2026 y “ya es hora” de que se sepa lo que se lucha en esta zona. Otra alumna, Sofía, subraya que este curso “es lo mejor” que le ha pasado últimamente: “Me ayuda a liberarme de muchas cosas en mi cabeza y a volver a ser lo que yo era antes”. 

Marian, otra participante, asegura sentirse “superilusionada” como una “niña chica” en su primer día de colegio. “Yo no sabía que existía esta forma de organizarse”, insiste. Luisa se siente “cómoda, agradecida y orgullosa” porque es la gente “de mi barrio” la que hace todo esto.

Los contenidos del curso incluyen la comunicación con la clientela, la organización del supermercado, los sistemas de pago, la gestión del stock y el inventario, manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales y el uso de los portales de empleo aplicados a este sector, cuenta la formadora de Color Comunitaria, Alicia Jimena. «Además de impartir el contenido es fundamental trabajar la motivación del alumnado con el foco puesto en nuestro objetivo final que  es la inserción laboral», subraya Jimena.

Impacto positivo más allá del barrio

Todas estas acciones de trabajo en red no solo han sido beneficiosas para la comunidad de Palma Palmilla y para que estas entidades implicadas consigan sus objetivos, sino que también ha reforzado otras políticas públicas de la zona y de la ciudad. A pesar de que los mensajes de captación para el curso se dedicaban principalmente a la zona desfavorecida de Palma Palmilla, se ha recibido una veintena de peticiones de plaza que no podían ser atendidas en este proyecto ERACIS+ para Palma Palmilla. En lugar de una mera denegación, se orientó a las personas para que contactasen con el proyecto Aquileo+ del IMFE del Ayuntamiento de Málaga, que ha calendarizado formaciones parecidas en un plazo posterior. 

“Como entidad de Palma Palmilla, sabemos muy bien lo que se siente cuando solo recibes un no y el riesgo de que la gente conciba estos esfuerzos de nuestra zona como una especie de privilegio. Por ello, informamos a estas personas de otros recursos igualmente válidos y accesibles para ellas”, explica Blanco. “Esto es posible porque tenemos una cultura de trabajo en red, la del plan comunitario potenciada por ERACIS+, que nos lleva a conectarnos y ayudarnos mutuamente, a ver al otro en nuestro proyecto y a nuestro proyecto en el del otro”.

“Estamos demostrando que el trabajo en red en Palma Palmilla no solo beneficia a esta comunidad, sino al conjunto de la ciudad”, destaca Martos. Según Blanco, la visión “reduccionista” de que esta zona solo tiene problemas “es tan injusta como miope: lo que aquí ensayamos es de interés para toda Málaga, optimiza la inversión pública y reduce carga de trabajo de la administración y las asociaciones, además de ser más útil para el vecindario”. Martos incide en que esta visión de trabajo en red es compartida por el resto de entidades financiadas por ERACIS+ en esta y otras zonas, “cada cual con su idiosincrasia”.

Los proyectos ERACIS+ están cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Su objetivo es doble: mejorar la inserción sociolaboral de personas en barrios desfavorecidas y fortalecer las relaciones de trabajo en red entre los agentes que luchar contra la desigualdad en estas zonas. Esta experiencia que detallamos es buena muestra de ambos fines.

TEMAS

Salud

Literatura

Hoy Málaga

Ficción sonora

Feminismo

Entretenimiento

Escúchanos
en directo