Search
Close this search box.

Participa en la recreación de la manifestación más importante por la autonomía andaluza

Publicidad

Color Comunitaria está produciendo su tercera ficción sonora de gran formato. En esta ocasión la obra se inspira en los hechos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, cuando el joven Manuel José García Caparros murió de un disparo en circunstancias escasamente aclaradas durante una manifestación en defensa de la autonomía de Andalucía.

Este audiodrama, basado en hechos reales pero con licencias creativas, recorre el drama humano y familiar sobre el homicidio de este joven. Se exploran las investigaciones judicial y política, que aún hoy siguen siendo parcialmente secretas.

Para completar los ambientes sonoros, Color Comunitaria convoca a la ciudadanía de Málaga a participar voluntariamente en la recreación sonora de la manifestación del 4 de diciembre de 1977.

Las personas interesadas deben apuntarse en este formulario online y, tras recibir la confirmación de la organización, acudir el día 22 de julio a las 19.30 horas a la pista deportiva del centro ciudadano Jorge Macías, calle Doctor Gálvez Moll, 5, Málaga. Se ruega acudir con 10 minutos de antelación.

“La proximidad de nuestra sede y de bloques de vivienda hacen de este un buen lugar para acercarnos a cómo sonó el 4D. Animamos a acudir a personas de todas las edades, incluso familias con niños, tal y como pasó en 1977”, subraya la codirectora de la obra, Rafi Virella.

Los lemas de la época

El objetivo es grabar el sonido de una manifestación que transcurrió en buena medida como un evento familiar y alegre, así como los momentos tensos donde la ciudadanía reacciona a las cargas policiales o se producen enfrentamientos entre grupos de diferente ideología. Se registrarán los lemas de aquel día: Autonomía, a-ho-ra; Autonomía para Andalucía; Gobierno, escucha, el autonomía es nuestra lucha; Terrateniente, banquero, invierte aquí el dinero; Emigrantes, aquí; Trabajo, sí, paro no; Industrias sí, paro no; Andalucía grita: escuelas gratuitas; Estatuto, votado; Libertad, Amnistía, Estatuto Autonomía, entre otros.

También se recrearán las reacciones de la ciudadanía cuando el joven Trinidad Berlanga subió por la fachada de la Diputación para colocar la bandera andaluza, algo a lo que el presidente de esa institución en 1977, Francisco Cabezas, se había negado, encrespando los ánimos previos y durante el 4D.

Habrá una persona que dirigirá a quienes acudan a la cita para captar cada uno de los momentos necesarios a través de varios micrófonos. Color Comunitaria recomienda acudir en transporte público (líneas 15, 17 y 18 de la EMT). Si se usa vehículo privado, la calle Arlanzón es donde suele ser más fácil aparcar.

Grabaciones colectivas: identidad y estilo de las ficciones de Color

Estas grabaciones se incorporarán a diferentes momentos del audiodrama. “En todas nuestras ficciones sonoras incluimos a la ciudadanía anónima. Esto da mucho realismo a la obra, además de ser un homenaje al sujeto colectivo que mueve la historia: la gente”, destaca el otro codirector de Caparrós, Alejandro Blanco.

En el radioteatro La desbandá (2022), que mereció una mención especial en los Premios Ondas, decenas de personas grabaron el discurrir de la población que huía por la carretera de la costa hacia Almería, así como el desconcierto, miedo y búsqueda de refugio durante los ataques del ejército sublevado contra la República. Con La revuelta de las faneras (2023), se grabaron las manifestaciones y lemas de esa movilización (especialmente de mujeres) en 1917, así como las cargas de la fuerza pública contra la gente.

Según Virella, integrar a la ciudadanía en las ficciones sonoras es ya una “seña de identidad y de estilo de los audiodramas que hacemos”. Esto ayuda a romper la barrera entre productores y audiencia y a que esta “sienta como suya la obra, porque realmente es así. Es una experiencia diferente para la gente y muy cohesionadora”.

“En las ficciones sonoras anteriores, grabábamos estos ambientes en el estreno del primer episodio, pero ahora vamos a hacerlo con antelación. Muchas de las personas que vendrán habrán vivido aquellos hechos hace 47 años. Es una manera de homenajearles reviviendo ellos mismos un momento donde fueron protagonistas de la historia de Málaga y Andalucía. Y de homenajear a Caparrós y su familia, por supuesto”, detalla Blanco.

Con esta obra, Color Comunitaria sigue dedicando esfuerzos a contar la historia de Málaga a través de sus audiodramas. Caparrós es hijo predilecto de la ciudad y la provincia de Málaga, así como de Andalucía. El 4D es una de las principales movilizaciones de la historia de Málaga y la comunidad auótnoma e incluso disputa el protagonismo del día oficial de Andalucía, el 28 de febrero, fecha en que se aprobó el estatuto de autonomía en referéndum.

Casting de personajes, próximamente

La radio Color Comunitaria, antes conocida como Onda Color, abrirá un casting para una decena de personajes protagonistas de Caparrós. Las personas elegidas serán contratadas para grabar las voces, al igual que se hizo en anteriores producciones.

Para optar al casting, habrá que inscribirse en otro formulario y mandar una nota de voz por Whatsapp interpretando un texto para el papel o papeles a los que se quiere optar. Ese texto podrá obtenerse en la página www.colorcomunitaria.org/caparros. El equipo de dirección y guión de la obra elegirá las voces que mejor se adapten.  Los personajes secundarios serán grabados por personas voluntarias. Esta emisora da la oportunidad de participar tanto a actrices y actores profesionales como a personas sin experiencia.

Esta obra forma parte del proyecto Irradiando Cultura, financiado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La colaboración de la Junta de Distrito 5 Palma Palmilla y los Servicios Operativos municipales es indispensable en el apoyo logístico para realizar la grabación de ambientes sonoros.

Juana Torrijos, que ya fue guionista de La revuelta de las faeneras, repite como autora de un texto que combina la investigación documental y de testimonios con la creación dramática para narrar unos hechos trágicos y trepidantes.

TEMAS

Salud

Prueba Ale

Mujer

Literatura

Historia

Feminismo

Escúchanos
en directo