Una vecina de Palma Palmilla de 41 años ha donado la mitad del Premio Gordo de la Lotería Nacional que le ha tocado al Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. La mujer, que quiere permanecer en el anonimato, vive en el barrio de La Palma y ha entregado 1 millón de euros en la cuenta bancaria de este proceso comunitario.
“No os voy a mentir: hacer esta donación no es lo primero en lo que pensé. He tapado muchos agujeros de mi familia y me he quitado mi hipoteca y la de mis dos hijos. Pero hace un par de días pensé que quería ayudar a que mi barrio saliera adelante y la mejor manera es que ese dinero se utilice a través del plan comunitario”, explica.
Los responsables del Plan Comunitario, una manera de hacer a la gente protagonista de la mejora de Palma Palmilla, están tan sorprendidos como eufóricos. “Es muy emocionante que una vecina tenga un gesto así. En realidad es algo con lo que muchos hemos fantaseado: si me toca la lotería voy a dedicar una parte del dinero al barrio. Ver que algo así se cumple nos ha dejado con la boca abierta”, aseguran.
Impulsar la reforma de las colinas próximas al barrio para mantener esa zona verde y también crear un albergue y un camping con los que generar empleo, crear una cooperativa de mujeres para el cuidado de niños, financiar actividades juveniles, proyectos para acabar con el absentismo escolar y para que le gente encuentre empleo y ya no dependa más de las ayudas públicas son algunas de las iniciativas que podrían sacarse adelante en los próximos meses.
2 millones de premio
Amalia, nombre ficticio que usamos para preservar la identidad de esta vecina, compró 5 décimos del número 5490, premiado con el Gordo de la Lotería Nacional el pasado 22 de diciembre. “Lo compré en Madrid. Han sido 5 décimos. Mi hija compró otros dos, pero no le ha tocado ni el reintegro, aunque nos conformamos”, bromea una sonriente Amalia.
“Participo en las mesas de vivienda, seguridad, limpieza y empleo. El vecindario tiene muchas propuestas que no se pueden llevar a cabo porque las administraciones no ponen encima de la mesa el dinero necesario. También es verdad que a veces los problemas parecen que son de la parte técnica. Ahora vamos a sacar adelante propuestas muy importantes, pero os digo una cosa: podría haber ganado 40 millones de euros y haberlo donado todo y si la gente de este barrio no pone de su parte, se implica en las mesas del plan comunitario, sigue haciendo propuestas, revisa lo que las administraciones hace y está encima, si no se compromete con cada solución que diseñemos… si eso no pasa… no va a servir de nada. Lo que se haga, si no es con la gente de aquí, será tirar el dinero por el váter”.
El Ayuntamiento ha propuesto dar el nombre de esta benefactora a una calle del barrio, sin embargo se ha topado con la negativa de Amalia y su insistencia en ocultar su verdadera identidad. “Soñar no solo es soñar, sino un primer paso para cambiar las cosas. Lo bonito es que podríamos ser cualquiera de nosotras”.
Ojalá esta noticia fuera realidad. Pero hoy es 28 de diciembre.